Lufthansa anticipa lo que sigue para el entretenimiento a bordo
  • Un experimento de Lufthansa con realidad virtual podría ser una señal de lo que está por venir entretenimiento a bordo.

El 11 de octubre, la aerolínea comenzó a ofrecer auriculares de realidad mixta Meta Quest 3 programados con su propio contenido a los volantes en sus nuevas cabinas de clase ejecutiva Airbus A350 Allegris. Una ruta estadounidense, Múnich-San Francisco, se encuentra entre las tres rutas que se benefician inicialmente del experimento. Otra ruta de EE. UU., Munich-Chicago O'Hare, recibirá el servicio este mes.

La aerolínea ofreció pruebas de la tecnología en el recinto ferial de la Future Travel Experience Expo aquí a finales del mes pasado. Para aquellos que no han probado los auriculares de realidad mixta, operan en dos modos: uno en el que el usuario ve el mundo virtual en combinación con el mundo exterior y el segundo que es completamente virtual.

Las ofertas de contenido inicial incluyen selecciones de películas, una experiencia de meditación, ajedrez virtual, un podcast y una introducción sobre el destino del vuelo.

En el modo totalmente virtual, la experiencia cinematográfica de Lufthansa es transformadora, creando la ilusión de ver una película en una pantalla grande, en lugar de en la pantalla del respaldo del asiento o en una computadora portátil dentro de los estrechos confines de un avión.

Para el juego de ajedrez, los voladores de Lufthansa pueden tener la sensación de levantar el tablero y moverlo a una posición más cómoda. Las piezas también se mueven a través del movimiento de la mano, creando una ilusión de estar frente a un juego de ajedrez real. También hay una función que permite a los volantes jugar cara a cara contra otra persona en el avión, con ese oponente representado por un avatar humano virtual en todos los ámbitos.

Las vistas previas de destino son una versión mucho mejorada del contenido de destino que las aerolíneas suelen ofrecer en los sistemas de entretenimiento con respaldo. Imagina un vuelo virtual sobre Manhattan, en lugar de fotos bidimensionales de la Freedom Tower o Central Park acompañando a un descriptor escrito. Es una forma emocionante de prepararse para unas vacaciones.

Por ahora, Lufthansa está ofreciendo los auriculares a solo un pequeño subconjunto de sus clientes, los aproximadamente 80 pasajeros por día que viajan en una clase ejecutiva de Allegris. Ese número aumentará a medida que Lufthansa se haga con más aviones equipados con Allegris.

Bjoern Becker, jefe de la futura experiencia intercontinental de Lufthansa, dijo que es poco probable que llegue un momento en que la aerolínea distribuya auriculares a través de aviones completos, aunque un uso más generalizado podría desplegarse a medida que el tamaño de los auriculares se reduzca. Aún así, Becker dejó claro que prevé que la realidad virtual jugará un papel importante en el futuro del entretenimiento a bordo.

"Hemos estado mirando las pantallas frente a nosotros en el avión durante unos 40 años, así que es hora de algo diferente. La sensación de espacio pequeño en el avión es algo que puedes superar con esta tecnología", dijo.

La realidad mixta y la realidad virtual, agregó, también son excelentes plataformas para la comercialización, lo que significa que las aerolíneas tendrán un incentivo financiero para hacer uso de ellas. Citó como ejemplo la capacidad de anunciar vehículos en vuelo a través de pruebas de manejo virtuales.

Por ahora, la programación de realidad virtual de Lufthansa está desconectada. Pero el contenido de transmisión está en los planes, con personas que se conectan al WiFi de los aviones a través de auriculares. Un uso potencial emocionante: visualización mejorada de eventos deportivos en vivo con realidad virtual.

El futuro que ve Becker es uno en el que los auriculares de realidad mixta, que ya han visto caídas dramáticas en los precios minoristas, se vuelven más pequeños, más capaces y mucho más comunes.

A medida que muchos pasajeros comiencen a llevar sus auriculares en los aviones, las aerolíneas se adaptarán.

"La gente no comprará estos para volar", dijo. "Pero si los están usando en otro lugar, los traerán en el avión. Y luego tenemos que estar preparados".

Lufthansa no es la única aerolínea que ha comenzado a considerar el posible impacto de los auriculares de realidad mixta en el entretenimiento a bordo. Pero otros ejecutivos de aerolíneas que comentaron sobre el tema durante los foros en la exposición y la hermana Air Passenger Experience Association Global Expo no fueron tan optimistas, y varios predijeron poder de permanencia para las pantallas de entretenimiento para el respaldo de los asientos.

Ekrem Dimbiloglu, director general de experiencia del cliente de Delta, dijo que alrededor del 80% de los pasajeros de los aviones Delta equipados con sistemas de respaldo de asientos los utilizan. Los auriculares de realidad virtual, agregó, son geniales para usar en casa, pero no son necesariamente lo que la gente querrá en vuelo.

"Los datos muestran claramente que los clientes quieren participar en las pantallas del respaldo del asiento y sostenerlas durante todo el vuelo. Así que no creo que esté muriendo debido a una tecnología como la realidad virtual", dijo Dimbiloglu.

Antonio Fernández, vicepresidente de producto y experiencia a bordo de Aeroméxico, estuvo de acuerdo. Soñar con usos para tecnologías emergentes, dijo, es divertido, pero durante al menos la próxima década las pantallas del respaldo del asiento serán el rey.

"Los rumores sobre la muerte de las pantallas del respaldo del asiento son muy exagerados", dijo Fernández.

El CEO de Virgin America, Shai Weiss, dijo que prevé una evolución en la forma en que las aerolíneas y los pasajeros utilizan las pantallas de respaldo del asiento. Los Flyers ahora quieren cada vez más una experiencia multipantalla, dijo Weiss. El trabajo de las aerolíneas será mejorar la conectividad y ofrecer contenido multipantalla.

Fuente: Travel Weekly

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