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KLM aplica la realidad virtual para la reintegración al trabajo
KLM Royal Dutch Airlines ha desarrollado un programa que permite a la tripulación de cabina experimentar lo que es volver al trabajo después de un período más largo de ausencia mediante el uso de la realidad virtual. De esta manera, KLM quiere reducir el umbral para volver al trabajo después de un período más largo de ausencia, como después de una enfermedad o una baja por maternidad. Después de un período de prueba exitoso, KLM comenzará a usar las gafas de realidad virtual en el programa de reintegración a partir del 1 de octubre. Esto convierte a KLM en la primera organización importante de los Países Bajos en utilizar la realidad virtual en el proceso de reintegración.
En el entorno de realidad virtual, el empleado comienza en casa y luego pasa por una jornada laboral paso a paso: desde la entrega del equipaje en el centro de la tripulación hasta el despegue real del avión, el trabajo a bordo y la llegada al hotel. La prueba muestra que las gafas de realidad virtual dan a los colegas más confianza en sí mismos y motivación para volver al trabajo. La aplicación VR también se utiliza para investigar si alguien está realmente listo para volver al trabajo, porque proporciona información sobre si el colega se queda atascado en el proceso de reintegración y dónde. Esto ayuda con el tratamiento específico.
Notamos que algunos colegas están nerviosos por volver al trabajo después de no volar durante mucho tiempo. A una altitud de 10.000 pies realmente no puedes decir:
"Estoy luchando por hacer esto, creo que me iré a casa un poco antes". Con las gafas de realidad virtual bajamos ese umbral llevando el mundo volador "al suelo" de una manera muy realista. Al mismo tiempo, también es una herramienta de diagnóstico: al usar las gafas podemos identificar dónde los colegas se están atascando en su reintegración. Esto significa que podemos trabajar junto con el compañero para encontrar una solución que aborde el problema al que se enfrenta. Reúne la tecnología y las personas de una manera práctica y responsable. "Marion Leguijt, jefa de tripulación de cabina en KLM"
Además del hecho de que las gafas de realidad virtual ayudan a dar el paso para volver al trabajo antes, también parece que contribuye a la empleabilidad sostenible. Al permitir un enfoque específico y ganar más confianza en sí mismos, es menos probable que los colegas vuelvan a abandonar. El programa actualmente está dirigido a colegas que trabajan en la cabina, pero KLM quiere ampliar el programa para que esté más ampliamente disponible.
"No pude trabajar durante un período de tiempo más largo y me di cuenta de que el umbral para volver al trabajo se hizo cada vez más alto. Al usar las gafas de realidad virtual, se hizo evidente que llegar a mi habitación de hotel era un obstáculo para mí. Para mí, ese fue realmente el momento en el que me sentí solo y eso me puso ansioso. Abordé esto junto con el psicólogo y recuperé mi confianza en mí mismo. "Bouchra Echtaibi, asistente de cabina en KLM
KLM está trabajando continuamente para mejorar los productos y procesos. Por lo tanto, ser pionero en el uso de gafas de realidad virtual en el proceso de reintegración encaja bien con el carácter innovador de la empresa.