La realidad aumentada va en camino de transformar los viajes

Las empresas del sector turístico están invirtiendo en tecnologías emergentes como la realidad aumentada para mejorar la experiencia de los viajeros después de que el sector se viera gravemente afectado por la pandemia del COVID-19 y las tensiones geopolíticas, afirma GlobalData.

La empresa especializada en datos y análisis señala que la RA está llamada a acercar el sector turístico al metaverso, lo que podría proporcionar un lugar para que las personas se conozcan, planifiquen viajes juntos y aprendan sobre diferentes lugares históricos en un entorno virtual antes de viajar.

Según el último informe de GlobalData, "Augmented Reality in Travel & Tourism (2022)", el sector está utilizando la RA para adaptarse a retos como las cancelaciones de última hora, mejorando la experiencia de reserva.

Los huéspedes que desean reservar estancias en hoteles pueden visualizar las habitaciones de los hoteles antes de viajar utilizando la RA, lo que facilita la elección de las habitaciones más adecuadas, reduciendo la frecuencia de las cancelaciones.

Rachel Foster Jones, analista del equipo de investigación temática de GlobalData, comenta que "además de mejorar la experiencia de la reserva, la RA también puede mejorar la experiencia del viaje para los turistas, desde la traducción de señales y menús hasta la guía de los turistas por las atracciones populares. La tecnología desempeñará un papel apasionante en el sector, ya que facilita un viaje más informativo y menos estresante, lo cual es importante para los viajeros indecisos que se enfrentan a diversas restricciones de viaje impuestas".

  • GlobalData estima que el mercado de la RA alcanzará los 152.000 millones de dólares en 2030, frente a los 7.000 millones de 2020.

El número de puestos de trabajo relacionados con esta temática en el sector de los viajes y el turismo también ha aumentado, pasando de 106 puestos de trabajo activos en noviembre de 2021 a 161 en febrero de 2022.

Estados Unidos tiene el mayor porcentaje de roles de RA y RV (Realidad Virtual), con más de la mitad (54%) del número de puestos rastreados por GlobalData basados en este país.

The Walt Disney Company ha presentado recientemente sus planes para prepararse para el metaverso y, como resultado de ello, ha sido la empresa más activa en la publicación de puestos de trabajo para la RA.

A Disney también se le ha concedido una patente para crear una atracción de parque temático en el mundo real en la que los usuarios podrían experimentar un mundo virtual en 3D sin necesidad de un hardware portátil.

Para ello, utilizará una técnica de localización y mapeo simultáneos (SLAM) para mapear el entorno del visitante mientras se mueve por el mundo real y crear imágenes en 3D.

Jones añade: "al crear un mundo simulado altamente inmersivo, Disney está un paso más cerca de crear su versión del metaverso al llevar el mundo virtual con capacidades de RA a sitios del mundo real". La nueva patente de Disney indica que quiere ir por delante y competir con otros parques temáticos como Mario Karts: La atracción Koopa’s Challenge, que ya utiliza la RA pero sin los aparatosos auriculares que suelen asociarse a ella.

"Disney ha visto dónde encaja cuando se trata del metaverso y, a través de esta patente, tiene la capacidad de llevar su capacidad de contar historias al siguiente nivel. Se creará una experiencia altamente inmersiva pero personalizada para cada uno de los huéspedes mientras se mueven por el parque. Aparecerán proyecciones de personajes de Disney que podrán interactuar con los visitantes sin necesidad de que lleven auriculares, lo que creará una experiencia más realista que el enfoque actual de Disney de contratar actores".

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